Buenos Aires, 28 jul 2025 – El gobierno federal dio el pistoletazo a las reformas viales al convocar una licitación para concesionar 4.400 kilómetros de rutas nacionales estratégicas.
El gobierno argentino, encabezado por la administración nacional actual, ha decidido avanzar en un ambicioso plan de modernización del sistema vial del país mediante el mecanismo de concesión.
Según informes oficiales y fuentes de prensa relevantes, se contempla la transferencia a empresas privadas de 4.400 kilómetros de rutas nacionales que fueron definidas como estratégicas en una jornada nacional realizada ayer bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte.
La iniciativa surge luego de un extenso debate público, con la realización de audiencias públicas cuyos resultados ya han sido publicados oficialmente. Estas reuniones contaron con la participación activa de diversos sectores y organizaciones que expresaron sus opiniones sobre las modalidades a utilizar.
La decisión del gobierno ha generado una reacción positiva en el sector empresarial, especialmente porque se espera que esta licitación suponga un impulso significativo para la inversión privada. El anuncio fue dado con todo el peso político necesario y cuenta con el respaldo de los principales actores económicos.
En tanto, las fuentes más recientes indican que los interesados en participar de este tipo de licitaciones podrán hacerlo hasta un plazo no menor a 90 días naturales desde la publicación oficial del proceso. La información detallada se encuentra disponible en el portal web oficial.
Además, es importante destacar que esta concesión forma parte de una política más amplia que busca optimizar los servicios viales y reducir costos para el Estado. Los detalles del mismo fueron presentados formalmente durante la última sesión informativa realizada ayer por Vialidad Nacional.