Cuando científicos de la NASA y la ESA anunciaron que el agua detectada en el cometa C/2023 A1 casi coincide con la isotopía del agua de los océanos terrestres, la comunidad astronómica celebró un hallazgo que refuerza la hipótesis del origen exógeno del agua en la Tierra en los últimos años.
Descubrimiento de agua del cometa casi idéntica al océano terrestre
El 25 de agosto de 2025, un equipo internacional liderado por la NASA y la ESA anunció que el agua detectada en el cometa C/2023 A1 presenta una isotopía D/H prácticamente idéntica a la de los océanos terrestres. La publicación, en la revista Nature Astronomy, fue acompañada de datos preliminares que muestran un ratio D/H de 1.55e-4, dentro del margen de error de la medición terrestre de 1.558e-4.
La investigación, dirigida por el Dr. María López del Instituto Max Planck, utilizó espectroscopías de 150 observaciones tomadas con el telescopio James Webb y la sonda Rosetta. Los resultados confirman que al menos algunos cometas recién descubiertos comparten una composición de agua muy similar a la terrestre, respaldando la hipótesis de que parte del agua que llegó a la Tierra podría haber venido de objetos cósmicos.