Alpine ha decidido que su piloto reserva Paul Aron reemplazará al argentino Franco Colapinto en la práctica libre 1 del Gran Premio de Italia, tras la ausencia del joven piloto que debutó en F1 en 2024 y es el primer argentino en la categoría desde Juan Montoya en 2010.
En la sesión de pruebas de Monza, la escudería Alpine anunció por primera vez que el piloto reserva Paul Aron será el encargado de conducir en la práctica libre 1 del Gran Premio de Italia, en lugar del joven talento argentino Franco Colapinto. La decisión llega después de que Colapinto no fuera a participar en las sesiones de práctica de Monza y la organización deseara contar con un coche de la categoría en el circuito.
Paul Aron, que ha estado estrechamente ligado a Alpine desde su trabajo como piloto de prueba, ya había sido nombrado en el programa de desarrollo del equipo. El piloto de 25 años, anteriormente con el programa de simulación de la escudería, llega al trono de una posición de reserva para garantizar que la competición de Alpine siga avanzando sin contratiempos.
Colapinto, nacido el 30 de julio de 2004, hizo su debut en la Fórmula 1 en 2024 con Alpine y constituye el primer argentino en competir en la categoría desde Juan Montoya en 2010. El piloto argentino terminó última posición en la práctica de la tercera ronda del Gran Premio de Países Bajos que se celebró el 30 de agosto de 2025. Su ausencia en Monza ha sido motivo de especulaciones, incluyendo comentarios de la gestión de la escudería que señalan que el piloto necesita dos años más de experiencia antes de poder compilar su potencial.
Alpine, por su parte, ha defendido la decisión de mantener activos a sus jóvenes pilotos, destacando que la preparación continua y la experiencia de pista son clave para el desarrollo de sus talentos. El movimiento también se inscribe en el debate general que ha generado en los medios argentinos sobre la competitividad y la preparación de sus talentos en la Fórmula 1.