Ir al contenido
Portada » Desfile militar en Beijing celebra 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Desfile militar en Beijing celebra 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

El 2 de septiembre de 2025, Beijing acoge el mayor desfile militar de la era moderna para conmemorar el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Más de 10.000 soldados, una flota de nuevos barcos y aviones de combate, incluido el J‑20, salieron en formación ante el presidente Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong‑un

El desfile, que tuvo lugar bajo el sol de la mañana en la gran Plaza de la Revolución y en las afueras del Palacio Imperial, contó con la participación de más de 10.000 soldados del Ejército Popular de Liberación, una flota de misiles de crucero, submarinos y la orgullosa presentación de la nueva generación de aviones de combate, incluidos el furtivo J‑20 y el avión de alta velocidad X‑71.
En la cabecera, el presidente Xi Jinping se alineó con sus oficiales para presidir la ceremonia, mientras el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong‑un coincidieron en la plataforma para observar la marcha.
El desfile fue diseñado para celebrar el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, que se conmemora el 2 de septiembre de cada año. Los chinos destacaron también el despliegue de nuevos sistemas de defensa aérea y misiles hipersónicos DF‑17, además de una serie de vehículos blindados de la serie Type‑99 y la nueva corbeta de guerra Type‑45.
Según fuentes de la Secretaría de Defensa, el acto fue una demostración de la modernización del ejército y la ampliación del alcance de la fuerza militar china. El evento fue transmitido en vivo por las cadenas nacionales y se volvió viral en las redes sociales, generando debate internacional sobre las implicaciones geopolíticas de la potencia militar de China.
Mientras tanto, se destacó la singular presencia del Grupo de Fuerzas Armadas de la República Popular de China que realizó una maniobra aérea en la que participaron varios aviones de ataque con capacidad de llevar misiles de crucero y aire a tierra. Este desfile es la primer manifestación militar de gran escala que se ha visto en China desde la última década, y refleja la intención del gobierno de reforzar su posición como líder regional y global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *