El 2 de septiembre de 2025, Beijing dio la bienvenida a miles de soldados chinos y a tres líderes globales para un desfile militar sin precedentes, celebrando ocho décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. El desfile, que contó con más de 10,000 soldados y sofisticadas exhibiciones tecnológicas, subrayó la potencia y modernización de las capacidades militares de China.
El 2 de septiembre de 2025, el presidente de la República Popular China Xi Jinping, junto a los jefes de Estado de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un, presidieron en la Plaza Tiananmen el desfile militar más grande en la historia de la nación.
Más de 10.000 soldados, además de equipos de artillería blindada y modernos aviones de combate, marcharon durante más de dos horas. La exhibición incluyó la primera presentación pública del misil DF-17 de alta velocidad hipersónica y del avión de caza J-20, símbolo de la nueva generación de armamento de China.
Celebrando el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el desfile reafirmó la posición de China como potencia regional y global. Con una cobertura televisiva directa a más de 200 países, el evento sirvió de plataforma para anunciar planes de modernización militar que incluyen expansión de fuerzas aéreas y navales.