Ir al contenido
Portada » Crisis de riesgo país: los puntos ascienden a casi 900 en medio de la tensión preelectoral

Crisis de riesgo país: los puntos ascienden a casi 900 en medio de la tensión preelectoral

El índice de riesgo país de Argentina ha subido a 899 puntos, acercándose a la barrera de 900 y provocando una fuerte caída en el Merval. La fuga de capitales, las regulaciones de caución y la incertidumbre política se combinan en un momento previo a las elecciones del 23 de octubre.

El riesgo país en la cuerda floja

El índice que mide la percepción de riesgo frente a la deuda argentina ha subido a 899 puntos, alcanzando el nivel más alto en cinco meses y acercándose a la barrera de 900 puntos, justo antes de las elecciones del 23 de octubre.

Caída agresiva del Merval

El mercado compuesto, el Merval perdió más del 15 % en agosto, cerrando el 19 de agosto con un descenso récord de 20 puntos frente a la apertura, impulsado por la fuga de capitales y la incertidumbre política.

Regulación de caución y control de capitales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó tasas de caución del 100 % al cierre de agosto, con un esquema de 100 % de caución para los bonos soberanos. A pesar de la intervención, salidas de capitales ascendieron a cientos de millones de dólares durante la semana.

Perspectiva internacional y eventos de los Fed

La conferencia de Jackson Hole (9‑11 de agosto) y el discurso final del presidente de la Fed, Jerome Powell, el 11 de agosto, aumentaron la especulación sobre los ajustes de política monetaria en EE. UU. El S&P 500 y el Dow Jones rompieron récords el 23 de agosto, mientras la volatilidad global subió.

Conclusión optimista

Aunque la presión se mantiene alta, el mercado argentino muestra señales de recuperación al adaptarse a nuevas normativas y la posibilidad de estabilización del riesgo país tras la elección presidencial. Los inversionistas siguen atentos a las decisiones regulatorias y las políticas monetarias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *