Ir al contenido
Portada » FBI advierte sobre peligros del cifrado extremo a extremo en dispositivos Apple

FBI advierte sobre peligros del cifrado extremo a extremo en dispositivos Apple

El FBI ha alertado a la sociedad y a los legisladores sobre los riesgos que representa el cifrado extremo a extremo en los dispositivos Apple para la investigación de crímenes graves, subrayando la importancia de la colaboración entre tecnológicas y las autoridades de seguridad nacional.

Posición del FBI y contexto

El FBI emitió una declaración el 29 de agosto de 2025 advirtiendo que el cifrado extremo a extremo que protege a los usuarios de iPhone y iPad dificulta el acceso a información clave para investigaciones de terrorismo y delitos financieros. La agencia señaló que, sin una forma de abrir esa barrera, las autoridades pueden quedarse sin evidencia importante.

Reacción del sector tecnológico

Apple reafirmó su compromiso con la privacidad de sus usuarios. En una nota oficial, la compañía explicó que su arquitectura de cifrado está diseñada conforme a las mejores prácticas de seguridad internacional y que no puede comprometerla sin una orden judicial válida.

Marco legal existente

En 2023 el FBI obtuvo una orden judicial para acceder a ciertos dispositivos que contenían datos relevantes para investigaciones en curso. Sin embargo, la orden no autoriza la desactivación del cifrado de dispositivos Apple. El organismo ha solicitado al Congreso y a la Oficina de Información Nacional que consideren nuevas leyes que permitan a las agencias de seguridad acceder a la información de manera legal y controlada.

Implicaciones de seguridad nacional

El presidente de la Oficina de Información Nacional y el jefe de la División de Protección Nacional participaron en la reunión del 27 de agosto para elaborar una estrategia que equilibre la protección de la información de los ciudadanos con la necesidad de prevenir ataques y amenazas. Se propuso la creación de un convenio bilateral entre la agencia y Apple para la revisión de dispositivos bajo una cadena de custodia rigurosa.

Recomendaciones para los usuarios

Aunque el cifrado protege la privacidad de los usuarios, expertos en ciberseguridad aconsejan mantener actualizados los sistemas operativos, usar contraseñas fuertes y habilitar el doble factor de autenticación. Además, se recomienda hacer copias de seguridad en servicios de almacenamiento en la nube que garanticen la integridad de los datos sin comprometer la seguridad.

Próximos pasos

El FBI y Apple planean continuar con diálogos de alto nivel durante los siguientes tres meses para determinar la capacidad de proporcionar acceso seguro a datos cuando sea necesario. Se espera que el Congreso considere en su próxima sesión legislativa proposiciones de ley que aborden específicamente el acceso de las agencias de seguridad a dispositivos cifrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *