El presidente estadounidense anuncia una line de swap de veinte mil millones de dólares y confirma su respaldo a las reformas del presidente argentino Javier Milei, con la meta de poner fin a la crisis de alta inflación y deuda
La línea de swap y el respaldo de Trump
El secretario de Tesoro de Estados Unidos Jose Bessent anunció el 24 de septiembre de 2025 que el gobierno de Washington negociará con Argentina una línea de swap de veinte mil millones de dólares, después de las elecciones legislativas. El acuerdo permitirá financiar de forma inmediata a Buenos Aires para cubrir pagos y estabilizar el mercado cambiario.
Apoyo al plan reformista de Milei
Donald Trump expresó su apoyo a las medidas del presidente Milei por la crisis de inflación superior al 70 por ciento y la deuda que supera los 170 mil millones de pesos. El presidente norteamericano reafirmó que su administración vigilará el cumplimiento de las reformas y facilitará el acceso a líneas de crédito.
Contexto político y económico
Los últimos meses han visto un aumento acelerado del riesgo país, con la baja del Merval y la caída de bonos soberanos. La propuesta de swap se presenta como una herramienta para evitar un mayor deterioro del mercado.