Ir al contenido
Portada » Israel finaliza retirada de Gaza y lanza cuenta regresiva de 72 horas por rehenes

Israel finaliza retirada de Gaza y lanza cuenta regresiva de 72 horas por rehenes

El Ejército de Defensa de Israel culminó su traslado completo de tropas desde la Franja de Gaza el 10 de octubre, marcando un hito que se espera cierre la presencia militar en la zona. Al mismo tiempo, organismos internacionales han iniciado una jornada de 72 horas para coordinar la liberación de los rehenes retenidos durante los últimos meses. El escenario sigue bajo escrutinio mundial.

El movimiento de tropas del Ejército de Defensa de Israel desde las zonas fronterizas de la Franja de Gaza se completó a principios de la mañana del 10 de octubre. El anuncio oficial lo realizó el ministro de Defensa, resaltando que la salida de las fuerzas militares marcó la culminación de un operativo que duró más de un mes y medio y que se inició tras la firma de un acuerdo de alto el fuego.

La fase de retirada incluyó la evacuación de más de 10.000 soldados y la desmantelación de varias posiciones de artillería y vehículos blindados. Además, los territorios ocupados han sido liberados de la infraestructura militar y se ha iniciado el proceso de repoblación civil bajo la supervisión de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas.

A la vez que se termina la presencia militar, las Naciones Unidas y los Estados Unidos han lanzado una cuenta regresiva de 72 horas para coordinar la liberación de los rehenes que permanecen bajo custodia israelí y egipcia. La iniciativa está respaldada por acuerdos entre Israel, Egipto y Hamas que estipulan la liberación inmediata de todo el personal y la entrega de la evidencia de los derechos de los detenidos.

El gobierno palestino ha expresado su agradecimiento por la retirada, pero ha pedido a Israel que garantice la retirada total de todas las fuerzas militares y la restitución de los desplazados. Paralelamente, el presidente de Estados Unidos ha indicado su disposición a mediar en la continuación de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio.