Ir al contenido
Portada » Pakistán cierra el paso de Torkham tras violentos enfrentamientos

Pakistán cierra el paso de Torkham tras violentos enfrentamientos

En la madrugada del 29 de julio de 2023, tropas pakistaníes y afganos chocaron en la zona de la frontera de Torkham, provocando más de 35 muertos. Islamabad suspendió el tráfico civil y anunció la destrucción de bases talibanes en Kandahar.

Escalada de violencia en Torkham

En la madrugada del 29 de julio de 2023, un intenso enfrentamiento entre unidades pakistaníes y afganos ocurrió en la zona de Torkham, el principal cruce fronterizo. Las disparadas y misiles generaron una zona de confusión, dejando a los informes de más de 35 muertos a ambos lados de la frontera.

Respuesta política de Pakistán

Ante la escalada, el gobierno pakistaní tomó medidas inmediatas:

  • Abruptamente cerró el paso de Torkham, suspendiendo el tráfico civil y de carga.
  • Declaró que sus fuerzas habían destruido bases talibanes en Kandahar, como parte de su campaña de contraataque.
  • Lanza una operación de seguridad y vigilancia de 24/7 en la zona fronteriza mientras se evalúa la situación.

Reacciones internacionales

La comunidad internacional expresó su preocupación por la intensificación de hostilidades. Varios países y organismos de paz instaron al diálogo y la deescalada, mientras el Observatorio de la ONU pidió un alto el fuego y una respuesta humanitaria coordinada.

Contexto regional

El brote de violencia se produjo algunos años después de que los talibanes recuperaran el control de Afganistán en 2021, lo que reconfiguró la dinámica fronteriza y la situación de seguridad en la región. La frontera entre Pakistán y Afganistán permanece como uno de los puntos más tensos de la cadena de la Central Asia.