El 7 de diciembre, Hamas devolvió a la patria a tres ciudadanos argentinos que habían quedado secuestrados durante el ataque de Oct. 7 en Gaza. Las imágenes de su regreso a Israel conmocionaron a familiares y a la comunidad en Buenos Aires.
Los tres argentinos liberados están conformados por Miguel Ángel Cabellos de 50 años, originario de Buenos Aires; Luis Aranda de 48 años y Juan Manuel Ramírez de 45 años. Todos ellos pertenecían al grupo de soldados de la Fuerza Aérea Argentino que fueron tomados en el territorio de Gaza junto a cientos de otros prisioneros civiles.
El operativo de liberación se realizó el 7 de diciembre de 2023, cuando las fuerzas de Israel lograron asegurar el refugio de los rehenes y efectuar el rescate con éxito. Los hombres regresaron a Israel el mismo día, tras un traslado en helicóptero y una breve visita de los equipos médicos.
En la primera rueda de prensa los representantes de Argentina mostraron la gratitud del gobierno, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Ugarte, agradeció por la “cooperación y la valentía de los soldados argentinos”.
La madre de dos hermanos que también habían sido liberados, identificados como el “brother Cuñio”, expresó en una entrevista con la prensa: “No dormí esperando este momento”. Su relato llegó a resonar en las redes sociales, donde se compartieron fotografías emotivas del reencuentro familiar.
Las imágenes iniciales del regreso mostraron a los tres hombres con expresiones de alivio y sorpresa al verse por primera vez en la ciudad de Tel Aviv. El escenario había sido una mezcla de alegría y fatiga tras más de un mes en cautiverio. Los medios no confirmaron la existencia de heridas físicas, pero señalaron que los rehenes se encuentran bajo consulta de especialistas en trauma psicológico.
El comunicado de la Alianza de Seguridad Internacional indicó que la liberación de los tres argentinos forma parte de un mayor acuerdo de intercambio de rehenes que se inició a finales de enero de 2024. Se espera que otras tres naciones se unan a la conversación de reenvío de prisioneros en próximas sesiones diplomáticas.