El jueves 7 de marzo de 2025 se completó la fase final de las eliminatorias europeas, dejando 14 selecciones con boleto directo al Mundial 2026 y 22 naciones listas para disputar los repechajes intercontinentales, una de las etapas más emocionantes del camino a la Copa del Mundo.
Resultados clave de la jornada
En la última ronda de las eliminatorias UEFA se confirmaron 14 clasificados para el Mundial 2026: Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Croacia, Polonia, Suecia, Dinamarca, Suiza y República Checa. Cada uno acumuló entre 20 y 26 puntos, asegurando su pase sin necesidad de pasar por los repechajes.
Los 22 equipos que afrontarán los repechajes
Quedaron 22 selecciones sin clasificación directa, pero con la oportunidad de alzarse en la fase de repechajes interconfederación: Austria, Grecia, Irlanda del Norte, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Noruega, Ucrania, Rusia (suspensión provisional), Hungría, Bosnia‑Herzegovina, Gales, Escocia, República de Irlanda, Chipre, Armenia, Georgia, Kosovo, Israel, Macedonia del Norte y Kazajistán. Estas naciones competirán por los últimos cupos en un torneo de doble eliminación que se jugará en el verano de 2026.
¿Qué son los repechajes?
Los repechajes (play‑offs intercontinentales) son encuentros eliminatorios entre equipos de distintas confederaciones. En la edición 2026 participan seis equipos (dos de Europa, dos de CONMEBOL, uno de CONCACAF y uno de OFC) que se enfrentarán en un mini‑torneo en el país anfitrión designado por la FIFA. Los tres triunfadores obtendrán los últimos puestos para el Mundial.
Contexto del formato 2026
El Mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones, ampliado desde los 32 tradicionales. La distribución de plazas es la siguiente: UEFA 16, CONMEBOL 6, CONCACAF 6 (incluidos USA, México y Canadá como anfitriones), AFC 8, CAF 9, OFC 1 y 6 plazas a decidir en los repechajes.
Próximos pasos
Los repechajes se decidirán en una ventana internacional en junio de 2026. Las selecciones europeas que participaron en esta fase ya planifican sus preparaciones, entrenamientos y amistosos para afrontar el reto final y buscar la tan ansiada clasificación al mayor torneo de fútbol del planeta.