A comienzos de diciembre de 2025 la justicia ordenó operativos de allanamiento en la sede de la AFA y en diecisiete clubes de fútbol de Primera División, como parte de la investigación de la causa “Sur Finanzas”, que investiga presuntos vínculos entre la entidad financiera vinculada a Hugo “Chiqui” Tapia y la administración del fútbol argentino.
Antecedentes de la causa Sur Finanzas
La causa “Sur Finanzas” inició en 2023 cuando la Fiscalía Federal de Investigación de la Corrupción (FIC) detectó movimientos sospechosos de la compañía financiera Financia Sur S.A., vinculada al dirigente del fútbol argentino Hugo “Chiqui” Tapia, presidente de la Comisión de Finanzas de la AFA. La investigación apunta a posibles irregularidades en la gestión de fondos, contratos de patrocinio y compraventa de derechos televisivos.
Orden judicial y alcance de los operativos
El 4 de diciembre de 2025 el Juzgado Federal Nro. 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una medida cautelar que autoriza el allanamiento y secuestro de documentación contable, digital y física en la sede de la AFA, ubicada en la Av. del Libertador 2720, y en las instalaciones de diecisiete clubes de Primera División, entre ellos River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, entre otros.
Objetivo de los allanamientos
Los fiscales buscan recabar pruebas que demuestren la existencia de un entramado financiero que beneficie a la dirigencia del fútbol a través de la empresa Sur Finanzas. Entre los documentos solicitados se encuentran contratos de patrocinio, transferencias bancarias, facturas electrónicas y registros de comunicaciones internas.
Reacción de la AFA y los clubes
La AFA emitió un comunicado en el que calificó la medida como “excesiva y sin fundamentos”, y señaló que colaborará cooperativamente con la justicia, garantizando el debido proceso. Varios clubes, como Talleres y Newell’s Old Boys, confirmaron que sus delegados están atendiendo a los magistrados y entregarán la información requerida.
Implicancias políticas y deportivas
Este caso abre un nuevo frente de presión sobre la gestión del fútbol argentino, en medio de una crisis de credibilidad frente a los patrocinadores y la opinión pública. Los resultados de los allanamientos podrían desencadenar sanciones administrativas, multas millonarias o incluso la inhabilitación de dirigentes.
Próximos pasos
Los magistrados tienen previsto presentar un informe preliminar a mediados de enero de 2026. Mientras tanto, se espera que la Fiscalía amplíe la investigación a otras entidades vinculadas al sector deportivo y a posibles colaboradores externos.