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Reforma educativa: los 5 pilares de la “libertad educativa”

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El Gobierno presentó este diciembre su proyecto de “libertad educativa”, que propone vouchers escolares, impulso al homeschooling, un examen final de secundaria, evaluación docente basada en resultados y mayor rendición de cuentas. Estas medidas buscan ampliar la oferta y la calidad de la educación argentina.

Contexto y objetivo del proyecto

El proyecto de “libertad educativa” fue anunciado en diciembre de 2025 con la intención de dar mayor autonomía a las familias para elegir la institución educativa que mejor se ajuste a sus necesidades, al mismo tiempo que se fortalece la calidad y la transparencia del sistema escolar.

1. Vouchers escolares

Se crearán bonos de valor variable que los padres podrán usar para cubrir la matrícula y gastos de escuelas públicas o privadas. El objetivo es que el financiamiento siga al estudiante, y que la competencia entre establecimientos incentive la mejora académica.

2. Apoyo al homeschooling

El marco legal reconocerá la educación en casa como alternativa válida, estableciendo requisitos de certificación y supervisión para garantizar estándares mínimos de aprendizaje.

3. Examen final de secundaria

Se implementará un examen nacional de certificación al terminar el nivel secundario. Este será requisito para la obtención del título y servirá como referencia de desempeño tanto para estudiantes como para instituciones.

4. Evaluación docente basada en resultados

Los docentes serán evaluados a partir de indicadores de desempeño estudiantil, capacitación continua y auditorías de aula. La evaluación buscará identificar buenas prácticas y ofrecer incentivos a los mejores resultados.

5. Rendición de cuentas y transparencia

Se exigirá a todas las escuelas la publicación de indicadores de calidad, resultados de exámenes y uso de recursos. La información será accesible a través de una plataforma digital del Ministerio de Educación.

Repercusiones y reacciones

Organizaciones de padres y de derechos educativos han recibido la reforma con entusiasmo, señalando la posibilidad de elegir la escuela como un paso hacia la equidad. Por su parte, sindicatos docentes expresan dudas sobre la evaluación basada en resultados y solicitan garantías de condiciones laborales.

Próximos pasos

El proyecto será debatido en el Congreso durante los próximos meses. De aprobarse, los cambios entrarían en vigencia a partir del ciclo lectivo 2026‑2027.

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