Ir al contenido
Portada » Alerta de influenza A H3N2 en Argentina: expertos exigen campaña de vacunación masiva

Alerta de influenza A H3N2 en Argentina: expertos exigen campaña de vacunación masiva

  • por

Especialistas en salud advierten que la variante H3N2 subclado K ya circula en el país y podría adelantar la temporada de gripe. Ante la escasez de dosis, hacen un llamado urgente a iniciar una campaña de vacunación dirigida a los grupos de riesgo.

Confirmación de casos y características del virus

El 19 de diciembre de 2025 el Instituto Nacional de Laboratorios e Investigaciones ANLIS‑Malbrán confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) pertenecientes al subclado K en Argentina: un niño internado en la Ciudad de Buenos Aires y dos adolescentes en la provincia de Santa Cruz. Los pacientes no presentaron complicaciones graves.

El subclado K muestra mutaciones asociadas a una mayor transmisibilidad, aunque, según los análisis, no incrementa la severidad clínica respecto a cepas anteriores.

Contexto internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre una temporada de gripe temprana e intensa en Europa, donde la misma cepa representa más del 50 % de los casos positivos en varios países (Irlanda, Reino Unido, Serbia, entre otros). El biólogo molecular argentino Ernesto Resnik señaló que, aunque la situación es preocupante, “no se compara con la emergencia del COVID‑19”.

Advertencias de los expertos locales

El infectólogo Daniel Stecher y el sanitarista Eduardo Arellano coincidieron en que Argentina podría experimentar un adelantamiento de la temporada de gripe similar al hemisferio norte. Ambos resaltan que la medida más efectiva sigue siendo la vacunación anual, pero alertan sobre importantes problemas de stock de vacunas.

Según Arellano, la cobertura de vacunas del calendario nacional ha caído alrededor del 50 %, obligando a adquirir dosis antigripales en el exterior. Stecher añadió que “la vacuna a aplicarse es la que está disponible en el país y debe administrarse una vez al año”.

Recomendaciones de prevención

  • Vacunación priorizando a bebés (2‑24 meses), adultos mayores (≥65 años), embarazadas y personas de 2‑64 años con enfermedades crónicas, inmunodepresión u obesidad.
  • Uso de barbijo recomendado para grupos de riesgo y para personas con síntomas respiratorios al acudir a centros de salud.
  • Higiene de manos, cubrirse la boca al toser y evitar aglomeraciones.
  • Ventilación cruzada en espacios cerrados.

Urgencia de una campaña masiva

Arellano advierte que la situación podría agravarse “especialmente si no se inicia una campaña de vacunación masiva, en principio dirigida a los grupos vulnerables, y luego extendida a la población general”.

Ambos expertos enfatizan la necesidad de una información clara a la población sobre signos, síntomas y alertas relacionadas con la circulación del virus.

Fuentes

Mirá esta noticia en YouTube y dejános tus comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=jD_1aZBKFYM