Ir al contenido
Portada » Rafael Nadal habla de su futuro y revela la táctica que usó contra Federer y Djokovic

Rafael Nadal habla de su futuro y revela la táctica que usó contra Federer y Djokovic

A un año de su retiro, el legendario tenista español afirma que ninguna puerta está cerrada para volver a la pista, aunque necesita tiempo. Además, comparte los secretos que le permitieron vencer a sus grandes rivales Roger Federer y Novak Djokovic, según sus declaraciones en entrevistas recientes.

Retiro y posible regreso a partidos de exhibición

El 26 de diciembre de 2025, a las 10:00 am, Rafael Nadal concedió una entrevista al diario AS y fue citado por TYC Sports. El español, que anunció su alejamiento del circuito profesional en octubre de 2024, aseguró que “no hay ninguna puerta cerrada para volver a agarrar una raqueta”. Sin embargo, puntualizó que “en este momento no estoy en esas condiciones y necesitaría un tiempo prudencial”.

Sobre sus planes a futuro, Nadal dijo que no se ve viajando de manera continuada, descartando por ahora la opción de ser entrenador. Comentó que “ser capitán de la Copa Davis podría ser algo que me divierta… o no”, manteniendo abierta la posibilidad de asumir ese rol.

Comparaciones con la nueva generación

Durante la entrevista, el ex campeón también opinó sobre los talentos emergentes. Sobre Carlos Alcaraz, señaló que “es aleatorio, comete más errores y hace puntos espectaculares, lo que lo vuelve impredecible”. Respecto a Jannik Sinner, describió al italiano como “más metódico, centrado y con un patrón más claro”, lo que le permite perder pocos partidos.

Los secretos para derrotar a Federer y Djokovic

En otro segmento publicado el 25 de diciembre de 2025 por El Gráfico, Nadal explicó la estrategia que utilizó contra sus dos mayores rivales.

Contra Roger Federer

El plan “estaba claro”: “apretarle el revés con la pelota alta muchas veces, hasta que se quedaba más parado esperando otra vez el tiro, y entonces yo podía cambiar hacia su drive”. Esta táctica buscaba cansar mentalmente al suizo, obligándolo a defender su revés y generar oportunidades para atacar su golpe de derecha.

Contra Novak Djokovic

En pistas duras, donde el físico de Nadal estaba más limitado, explicó que “tenía que acortar puntos y ganarle a Novak a dos o tres tiros era muy difícil”. Intentó ser más agresivo con el saque, pero reconoció que su mejor opción estaba en tierra batida o hierba, donde su juego se adaptaba mejor y podía ejercer mayor presión.

Una vida fuera de los reflectores

Tras el retiro, Nadal afirma que “no vivo pensando que soy o que he sido tenista”. Dedica sus mañanas a reuniones y viajes de trabajo, reservando las tardes para la familia. Aunque el recuerdo de sus 22 Grand Slams permanece vivo, el español enfatiza que su día a día ya no gira en torno al tenis.