Una adolescente de 16 años fue detenida este viernes tras ser señalada como autoría del brutal asesinato de Jeremías Monzón, de 15 años, que fue encontrado con más de veinte puñaladas en un galpón del barrio Chalet, Santa Fe. La investigación también incluye a otros dos menores y evidencia de que el hecho fue filmado.
Hecho delictivo
El cuerpo de Jeremías Monzón, de 15 años, fue hallado el lunes 22 de diciembre de 2025 en un galpón abandonado ubicado en Juan José Paso 3700, barrio Chalet, a un costado del estadio Colón. La autopsia confirmó entre 20 y 23 puñaladas y determinó que la muerte ocurrió entre 72 y 96 horas antes del hallazgo.
Desaparición y hallazgos
Monzón desapareció el jueves 18 de diciembre de 2025 tras viajar desde Santo Tomé para reunirse con una joven a la que había conocido por redes sociales. La familia denunció su desaparición al día siguiente.
Detenciones
El viernes 27 de diciembre de 2025, la Policía detuvo a la adolescente sospechosa, identificada por sus iniciales M.A., de 16 años, durante un operativo nocturno. Asimismo, fueron arrestados dos menores de 15 años; uno de ellos fue entregado a la Justicia por su propia madre. Los tres casos forman parte de una investigación que incluye la incautación de varios celulares en cuatro allanamientos realizados la madrugada del viernes.
Prueba audiovisual
Investigadores recuperaron un video de una cámara de seguridad que habría registrado el momento del ataque. La existencia de una grabación de un homicidio es atípica y constituye una pieza clave para la imputación de la joven detenida.
Audiencias y proceso judicial
Los fiscales Francisco Cechini y Ana Laura Gioria del Ministerio Público de la Acusación solicitarán en audiencia programada para el lunes 30 de diciembre de 2025 la medida de encierro especializado para la menor, equivalente a una prisión preventiva en el sistema de adultos. En esa misma fecha se realizará la audiencia de atribución para el menor detenido, figura que permite reconocer participación sin imponer sanciones penales por su edad.
Contexto legal
En Argentina, los menores de edad responsables de delitos graves pueden ser sujetos a procesos de imputación (para mayores de 18) o atribución (para menores de 18). La medida de encierro especializado busca garantizar la seguridad de la comunidad y la integridad del proceso mientras se esclarece la responsabilidad.