Ir al contenido
Portada » Operativo judicial allana sede del BCRA y viviendas de exdirectores en investigación de Elías Piccirillo

Operativo judicial allana sede del BCRA y viviendas de exdirectores en investigación de Elías Piccirillo

El lunes 29 de diciembre de 2025, la justicia federal, bajo la orden del juez Sebastián Casanello, protagonizó un contundente allanamiento en la sede central del Banco Central de la República Argentina y en seis domicilios de exdirectores. La acción forma parte de la investigación por presuntas maniobras irregulares de compra‑venta de dólares vinculadas al financista Elías Piccirillo durante la gestión de Alberto Fernández.

El operativo judicial

En la mañana del 29 de diciembre de 2025, la división de Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad ejecutó, bajo la orden del juez federal Sebastián Casanello, un allanamiento en la sede del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ubicada en Reconquista 200, y en seis domicilios de exmiembros del directorio, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia.

Bienes incautados

La orden judicial autorizó el secuestro de teléfonos celulares, notebooks, computadoras y todo tipo de soportes de almacenamiento digital, con el objetivo de recabar pruebas sobre las operaciones de cambio realizadas entre 2020 y 2023.

Contexto de la investigación

La causa, bajo la carátula “averiguación de delito”, investiga presuntas maniobras de compra‑venta de dólares entre el financista Elías Piccirillo y funcionarios del directorio del BCRA durante la gestión del presidente Alberto Fernández, cuando Sergio Massa era ministro de Economía y se aplicaba el llamado “cepo cambiario“.

Piccirillo, exmarido de la modelo y conductora Jesica Cirio, cumple actualmente prisión domiciliaria con tobillera electrónica en Banfield, tras haber sido detenido preventivamente en abril de 2024 por delitos de secuestro coactivo, transporte de estupefacientes agravado, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma.

Operaciones sospechosas

Un sumario del BCRA contra la casa de cambios Arg Exchange, en la que Piccirillo poseía el 90 % de las acciones, reveló que en 2023, durante el cepo, la empresa compró y vendió cerca de US$ 251.933.029 sin justificar el origen de los fondos, equivalentes a un ritmo diario de US$ 768.000. Las transacciones se realizaron entre el 26 de enero y el 19 de diciembre de 2023.

Repercusiones y próximos pasos

El fiscal Carlos Stornelli presentó el 20 de diciembre de 2025 un requerimiento de información que culminó en los allanamientos. La investigación se extiende también a otras casas de cambio y bancos sospechosos de participar en operaciones irregulares durante el periodo del cepo.

El Banco Central anunció que publicará una nueva edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado para mantener informados a los agentes económicos.

Más información en la fuente original: El Cronista.