Ir al contenido
Portada » El Papa León XIV insta a la oración por la paz en países devastados y familias heridas

El Papa León XIV insta a la oración por la paz en países devastados y familias heridas

En el Ángelus del 1 de enero de 2026, el Papa León XIV pidió a los fieles orar por la paz en los países “ensangrentados” por los conflictos y en los hogares heridos por la violencia, recordando la Jornada Mundial de la Paz y la Solemnidad de María Santísima.

Oración por la paz en la eucaristía del Año Nuevo

Durante el rezo del Ángelus del primer día del año, el Santo Padre, León XIV, dirigió sus palabras a los cerca de 40 000 peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa solicitó oraciones “por la paz, sobre todo entre los países ‘ensangrentados por conflictos y miseria’, y también en nuestras casas, en las familias heridas por la violencia y el dolor”.

Un llamado a una “paz desarmada”

León XIV recordó que, desde el 1 de enero de 1968, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz, instituida por el Papa San Pablo VI. El pontífice invitó a “desarmar nuestros corazones” y a abstenernos de cualquier forma de violencia, promoviendo una “paz desarmada y desarmante” que proviene de Dios.

Celebración de la Solemnidad de María

El Papa también señaló que ese mismo día se conmemora la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios. Según sus palabras, María fue la primera en sentir “palpitar el corazón de Cristo”, simbolizando el amor incondicional de Dios que late en cada ser humano.

Contexto del Jubileo de la Esperanza

En su mensaje, León XIV recordó el Jubileo de la Esperanza, que culminará el 6 de enero de 2026 con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. El Jubileo, iniciado en 2023, busca transformar agravios en perdón y dolor en consuelo, invitando a los fieles a vivir la virtud a través de buenas obras.

Conclusión del pontífice

El Papa concluyó deseando un “año de paz” a todos los presentes y pidió que el nuevo año sea una oportunidad para renovar la esperanza, la reconciliación y la amistad entre los pueblos.

Fuente: ACI Prensa y Vatican News.