Ir al contenido
Portada » Milei reformula la SIDE: la nueva estructura del Sistema de Inteligencia Nacional

Milei reformula la SIDE: la nueva estructura del Sistema de Inteligencia Nacional

El presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que reorganiza la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). La norma, publicada el 2 de enero de 2026, redefine competencias, concentra funciones de ciberinteligencia, crea la Agencia Nacional de Contrainteligencia y limita la capacidad de detención del organismo, buscando un sistema más integrado y especializado.

Contexto y objetivo de la reforma

El 2 de enero de 2026 el gobierno argentino, a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 941/2025, firmó el presidente Javier Milei una profunda reestructuración de la Ley de Inteligencia Nacional. La medida responde a un diagnóstico que señalaba superposiciones de funciones, estructuras infladas y falta de coordinación entre los distintos organismos de inteligencia.

Principales cambios institucionales

  • Concentración de funciones de ciberinteligencia: la antigua Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a llamarse Agencia Federal de Ciberinteligencia y queda bajo la órbita de la SIDE. La protección de infraestructuras críticas y la ciberseguridad pasan a un nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad, dependiente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, encabezada por Manuel Adorni.
  • Creación de la Agencia Nacional de Contrainteligencia: antes conocida como Agencia de Seguridad Nacional, este organismo se focaliza exclusivamente en identificar y prevenir amenazas externas (espionaje, sabotaje, injerencia).
  • Reorganización de la inteligencia militar: se elimina la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y se concentra la producción de inteligencia estratégica militar en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • Redefinición de competencias de la SIDE: la SIDE conserva únicamente la tarea de producir inteligencia estratégica y de ciberinteligencia. Se le prohíbe ejercer funciones policiales o de seguridad interior.
  • Facultad de arresto limitada: el personal de inteligencia podrá detener personas solo en casos de protección de instalaciones, auxilio judicial o flagrancia, debiendo notificar inmediatamente a las fuerzas policiales.
  • Nuevas comunidades de coordinación: se establecen la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional, con protocolos formales de intercambio de información.
  • Inspectoría General de Inteligencia: se crea este organismo de control interno para auditoría, inspección y garantía de legalidad en el uso de recursos.

Continuidad en la conducción

El presidente Milei mantuvo la estructura de liderazgo de la SIDE. Cristian Auguarda sigue como titular y Diego Kravetz permanece como segundo. La reforma fue impulsada por el asesor estratégico del presidente, Santiago Caputo, aunque no busca reforzar el poder interno de la SIDE, sino ordenar el sistema en su conjunto.

Reacciones y próximos pasos

La oposición ha anunciado la intención de presentar un pedido de informes a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. Sin embargo, al tratarse de un DNU, el Ejecutivo cuenta con los votos necesarios para su vigencia mientras la Comisión estudia el proyecto.

Fuente

Infobae, 2 ene 2026 – https://www.infobae.com/politica/2026/01/02/reforma-de-la-side-las-claves-de-la-reestructuracion-del-sistema-de-inteligencia-que-dispuso-milei-por-decreto/