Ir al contenido
Portada » Boom de importaciones puerta a puerta: Shein, Temu y autos disparan el récord de 2025

Boom de importaciones puerta a puerta: Shein, Temu y autos disparan el récord de 2025

Las importaciones argentinas alcanzaron los 70.235 millones de dólares entre enero y noviembre de 2025, creciendo un 27 % interanual. El mayor motor del salto fueron los envíos puerta a puerta de ropa rápida como Shein y Temu, y un boom de vehículos y bienes de consumo, que redefinen la composición de la canasta importada.

Un repunte histórico en cifras

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2025 las importaciones de bienes totalizaron u$s70.235 millones, lo que representa un aumento interanual del 27 % y el segundo registro más alto desde 2022.

¿Qué está impulsando este crecimiento?

El sector de envíos “puerta a puerta” o courier lideró la expansión, favorecido por la popularidad de plataformas de comercio electrónico de bajo costo como Shein y Temu. Además, los sectores de vehículos, bienes de consumo y capital registraron incrementos significativos:

  • Vehículos: +109 %
  • Bienes de consumo: +58,3 %
  • Bienes de capital: +55,6 %
  • Piezas y accesorios para bienes de capital: +17,4 %
  • Bienes intermedios: +6,2 %

Impacto sectorial y cambio de la canasta

Los bienes de consumo ahora representan el 15 % del total de importaciones, el nivel más alto desde los inicios del siglo y a solo dos puntos porcentuales del promedio de los últimos noventa años. La proporción de empresas que sustituyeron producción propia por importaciones pasó del 5,3 % al 10,1 % entre el primer y segundo trimestre de 2025.

El auge de la alimentación entre los importados

El sector alimenticio fue uno de los principales motores del aumento de bienes de consumo. Las importaciones de “carnes y despojos comestibles” crecieron un 430 % interanual, pasando de u$s46 millones a u$s246 millones. Los panificados y productos de pastelería aumentaron un 104 %, de u$s55 millones a u$s112 millones.

Riesgos y desafíos

Si bien la variedad y los precios más competitivos benefician al consumidor, el predominio de bienes finales livianos y la masiva importación de autos ponen en riesgo la producción local y el empleo en sectores manufactureros.

Fuente: Ámbito Economía – 2 de enero de 2026