Dos primos, José Oscar Cabrera y Félix Martín Cabrera, fueron hallados fusilados a la deriva en una canoa del río Coronda el 31 de diciembre. Familiares aseguran que eran cazadores humildes y rechazan la hipótesis de que fueran cuatreros, alegando una emboscada y posible manipulación de la escena.
Hechos
El 31 de diciembre de 2025 se encontró una canoa a la deriva en el río Coronda, a la altura de Sauce Viejo, con los cuerpos sin vida de dos hombres y el cadáver de un bovino. Los cuerpos fueron identificados como José Oscar Cabrera, 30 años, y Félix Martín Cabrera, 31 años, primos oriundos del barrio costero Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe.
Versión de los familiares
Según declaraciones a la prensa local, Daniel Cabrera (hermano de José) y Noemí (cuñada de ambos), negaron que los fallecidos fueran cuatreros. Aseguraron que los hombres salieron el martes 30 de diciembre a las 19:00 para “linternear”, es decir, cazar carpinchos de noche en el sector del río denominado La Blanca. Esta actividad era habitual para alimentar a sus familias y, ocasionalmente, vender parte de la carne.
Los familiares relataron que los primos nunca tuvieron problemas con los isleños y describieron a José y Félix como “pan de Dios”. Según Daniel, “una persona mala le hizo una cama a mi primo, los mataron y los largaron por el río”. También sostuvieron que la escena había sido manipulada para presentar el caso como abigeato (robo de ganado) y cuatrerismo, con el objetivo de culpabilizar a los fallecidos.
Contexto del cuatrerismo y abigeato
En la región, el término cuatrero se refiere al ladrón de ganado, mientras que abigeato es el delito de robo de animales, principalmente bovinos. La acusación de cuatreros a menudo se utiliza como justificación para actos de violencia contra supuestos ladrones de ganado.
Reacciones y posteriores investigaciones
La comunidad de Alto Verde quedó consternada y exigió respuestas de las autoridades. Los investigadores deben determinar si la muerte fue el resultado de un conflicto por actividades del ganado o si, como sostienen los familiares, se trató de una emboscada contra dos cazadores que no tenían antecedentes delictivos.
La noticia fue publicada el 2 de enero de 2026 en el portal Rosario3, citando a los familiares como fuentes principales.
Fuente original: Rosario3.com