Ir al contenido
Portada » Zohran Mamdani revoca órdenes sobre antisemitismo y BDS al asumir como alcalde de Nueva York

Zohran Mamdani revoca órdenes sobre antisemitismo y BDS al asumir como alcalde de Nueva York

  • por

El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó la tarde del 1 de enero de 2026 una serie de órdenes ejecutivas que anulan la ampliación de la definición de antisemitismo y la prohibición del boicot a Israel, al tiempo que prioriza la vivienda. En la ceremonia también destacó la presencia del migrante venezolano Josué Pérez, detenido por el ICE, que levantó una Biblia como símbolo de resistencia.

Reversión de órdenes controvertidas

Tras ser investido como alcalde de la Gran Manzana el 1 de enero de 2026, Zohran Mamdani utilizó sus facultades ejecutivas para anular dos directivas firmadas por su predecesor, el exalcalde Eric Adams. Las órdenes, promulgadas después del 26 de septiembre de 2024 cuando Adams fue imputado a nivel federal, ampliaban la definición de antisemitismo a la establecida por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y prohibían a empleados y agencias municipales boicotear o desinvertir en Israel.

Mamdani argumentó que esas medidas “no servían a la comunidad neoyorquina” y que la ciudad debían centrarse en otras prioridades, particularmente la crisis de vivienda. En ese sentido, firmó una orden que exige a la administración municipal elaborar un inventario de terrenos de la ciudad aptos para construcción y presentar un informe de aceleración de proyectos habitacionales antes del verano de 2026.

Reacciones y contexto internacional

La revocación generó críticas de sectores judíos y del propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que acusó a Mamdani de “avivar el antisemitismo”. Por su parte, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman, respaldó la medida al calificar la definición de antisemitismo de Adams de “excesivamente amplia”.

Un gesto inesperado en la toma de posesión

Durante la ceremonia, la atención se desvió momentáneamente cuando el migrante venezolano Josué Pérez, detenido previamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), apareció en los pasillos de City Hall sosteniendo una Biblia. Pérez, quien llegó a EE. UU. en 2023 y estudia para ser piloto, estuvo acompañado de su esposa Yaneika Blanco y sus tres hijos, y ha sido defendido públicamente por el defensor público de la ciudad, Jumaane Williams. Williams, en su tercer mandato desde 2019, ha señalado a Pérez como ejemplo de la injusticia de las políticas migratorias federales.

Implicancias para la política local

El alcalde de Nueva York dispone de amplias facultades ejecutivas que pueden traducirse en cambios estructurales con impacto directo en la gestión de la ciudad. La eliminación de las órdenes de Adams no solo modifica el marco de acción respecto a Israel, sino que también abre la puerta a nuevas iniciativas de vivienda y a una revisión de la oficina de lucha contra el antisemitismo urbana.

Mirá esta noticia en YouTube y dejános tus comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=B224CZlFnmU