Ir al contenido
Portada » Chevron refuerza su presencia en Venezuela con una flotilla de 11 buques

Chevron refuerza su presencia en Venezuela con una flotilla de 11 buques

Desde el 6 de enero de 2026, la petrolera estadounidense Chevron envía una nueva flotilla de once tanqueros a los puertos venezolanos de José y Bajo Grande, consolidándose como el único exportador autorizado del crudo del país tras la caída de Nicolás Maduro.

Contexto geopolítico y económico

Tras la salida forzada del exdictador Nicolás Maduro a manos de la fuerza militar de Estados Unidos, el gobierno interino encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez busca estabilizar la economía venezolana, cuya principal fuente de ingresos sigue siendo la exportación de petróleo.

La flotilla de Chevron

Según datos de Bloomberg, una flota compuesta por **once buques fletados por Chevron** se dirige este mes a los puertos de José y Bajo Grande, en el noroeste de Venezuela. El volumen de carga programado es el mayor registrado desde octubre de 2025, cuando llegaron doce petroleros.

En diciembre pasado, nueve buques realizaron operaciones similares; la actividad está aumentando progresivamente.

Licencia especial y cumplimiento

Chevron opera bajo una licencia especial otorgada por el Departamento del Tesoro de EE UU., que permite la producción y exportación de crudo venezolano pese a las sanciones estadounidenses. La compañía declaró: “Seguimos centrados en la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, así como en la integridad de nuestros activos, operando en total cumplimiento con las leyes y regulaciones relevantes”.

Destino del crudo

Todo el petróleo extraído por Chevron en Venezuela se destina a refinerías estadounidenses, entre las que destacan Valero Energy Corp., Phillips 66 y Marathon Petroleum Corp.

Desafíos y bloqueos

Aunque la presencia militar estadounidense en el Caribe ha provocado que varios tanqueros cambien de ruta, Chevron ha mantenido el flujo de cargas. Dos petroleros previamente usados para transportar crudo sancionado fueron interceptados durante el bloqueo naval estadounidense; un tercer buque sigue bajo persecución, según CBS News.

Perspectivas

El secretario de Energía de EE UU., Chris Wright, tiene previsto reunirse esta semana con ejecutivos del sector para impulsar la reactivación de la producción venezolana, mientras la administración Trump afirma que controlará Venezuela hasta que se concrete una “transición segura”.