Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
22/12/2025 03:10 • POLITICA • POLITICA
El 20 de diciembre de 2025, el comunicador peronista Diego Brancatelli publicó en X un mensaje que rápidamente se volvió viral: “Scioli no cree en el INDEC y tendrá su propia empresa privada de medición para Turismo. ¿INDEC mide mal o hay un gran negocio detrás? Cualquiera sea la respuesta es un escándalo”.
Según Brancatelli, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, pretende dejar de financiar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a partir del 1 de enero de 2026 y contratar a una consultora privada para producir los indicadores de turismo que actualmente el INDEC elabora.
La medida se produce después de que, en 2024, Scioli ya había discontinuado la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares y, en 2025, decidió no renovar el convenio de más de 20 años con el INDEC para los informes sectoriales. Esta decisión ha sido criticada como un intento de “apagar” las estadísticas oficiales.
El anuncio coincide con el intenso debate sobre el presupuesto nacional de 2026 que se lleva a cabo en el Congreso. Los datos de turismo son clave para estimar el ingreso de divisas y la balanza comercial; su ausencia complica la toma de decisiones económicas.
Brancatelli calificó la iniciativa de Scioli como “un bombazo” y sugirió que la falta de números de turismo responde a la crisis económica que ha reducido la llegada de visitantes internacionales. Además, acusó al secretario de intentar ocultar la realidad mediante la sustitución de la entidad oficial por una empresa privada.
Hasta el momento, el INDEC no ha confirmado oficialmente la interrupción del financiamiento, pero ha anunciado que buscará convenios con provincias para mantener la periodicidad de sus indicadores.
Fuente: El Intransigente