Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
24/12/2025 22:05 • POLITICA • POLITICA
El 24 de diciembre de 2025, ocho gobiernos firmaron un comunicado en Lima reconociendo a Nasry "Tito" Asfura como presidente electo de Honduras. Los países firmantes son Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El texto felicita al candidato del Partido Nacional por su victoria y expresa la intención de trabajar conjuntamente en áreas como comercio, seguridad, migración y fortalecimiento democrático.
Horas antes del comunicado latinoamericano, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el presidente Donald Trump felicitaron a Asfura, invitando a respetar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, la Unión Europea emitió un comunicado desde Bruselas resaltando la participación masiva del electorado hondureño y su compromiso de profundizar la relación bilateral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proclamó a Asfura presidente electo el mismo día, tras un recuento que se extendió más de tres semanas y una fase de escrutinio especial para corregir 2?749 actas con inconsistencias. Asfura obtuvo el 40,27?% de los votos, mientras que su rival liberal, Salvador Nasralla, obtuvo el 39,39?%.
El proceso estuvo marcado por fallas técnicas en la plataforma digital operada por Grupo ASD, interrupciones del sistema y denuncias de la oposición sobre posibles manipulaciones.
El partido gobernante Libertad y Refundación (Libre) y el candidato liberal Nasralla rechazaron los resultados, calificándolos de “golpe de Estado electoral” y exigiendo un recuento total de votos.
Nasry Juan Asfura Zablah, nacido el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa, es empresario del sector de la construcción y ex alcalde de la capital (2014?2022). Su apodo "Tito" proviene de la frase “a la orden” que popularizó en 2004.
El respaldo de estos gobiernos refuerza la legitimidad internacional de Asfura y marca un giro hacia la derecha en la política latinoamericana, coincidendo con otras elecciones conservadoras recientes, como la de Chile.
Fuentes: Infobae.