Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
25/12/2025 13:22 • DEPORTES • DEPORTES
En una proclama oficial firmada el 17 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump extendió las restricciones de visado que ya afectaban a Irán y Haití, añadiendo a Senegal y a Costa de Marfil (Côte d'Ivoire). La decisión se enmarca dentro de la política migratoria de la administración, cuyo objetivo, según la Casa Blanca, es “proteger la seguridad nacional y los valores fundacionales de Estados Unidos”.
La Copa del Mundo de la FIFA 2026 será la primera en ser coorganizada por tres países: Estados Unidos, Canadá y México. Se disputarán 48 equipos en 16 ciudades norteamericanas, entre ellas Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Boston, Seattle y Atlanta. Las selecciones de Irán, Haití, Senegal y Costa de Marfil han asegurado su clasificación y jugarán varios encuentros en suelo americano.
Los aficionados de esas naciones enfrentarán controles de seguridad muy estrictos y, en la práctica, la prohibición de nuevas visas hará imposible que ingresen como turistas o seguidores.
La medida ha sido calificada de “controversial” por observadores internacionales. El medio The Athletic, en colaboración con The New York Times, confirmó la adición de Senegal y Costa de Marfil a la lista. Por su parte, la FIFA concedió a Trump el Premio por la Paz en la ceremonia de sorteo del Mundial, generando críticas de diversos sectores que ven una contradicción entre la celebración del deporte y la política de exclusión.
Quienes ya posean visas vigentes podrán utilizarlas hasta su vencimiento, siempre que cumplan los requisitos migratorios al momento del ingreso. Sin embargo, cualquier solicitud nueva será rechazada a partir de enero de 2026. Las embajadas de los países afectados han pedido información adicional y han instado a sus ciudadanos a explorar alternativas de viaje, como rutas a través de terceros países.
Organizadores y patrocinadores temen una disminución del público internacional en los partidos de los equipos restringidos, lo que podría impactar la atmósfera de los estadios y la proyección global del torneo. Aún no se conocen medidas compensatorias por parte de la FIFA.