Imago Noticias
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Mega vencimiento de deuda: Gobierno extiende bonos dolar linked hasta fin de enero
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
26/12/2025 05:14 • ECONOMIA • ECONOMIA
Durante el verano austral, los argentinos que eligen destinos costeros en Brasil han encontrado en el sistema de pagos instantáneos Pix la alternativa más conveniente. El método no solo resulta más económico que el tradicional "dólar turista", sino que también elimina la necesidad de cargar efectivo o depender de tarjetas de crédito que aplican tipos de cambio desfavorables y recargos impositivos.
Desde grandes cadenas de supermercados hasta el vendedor ambulante de choclos en la arena, la mayoría de comercios brasileños ya aceptan pagos vía Pix. Esta adopción masiva ha llevado a que las fintech argentinas ofrezcan soluciones que convierten pesos a reales al momento, con comisiones mínimas.
Brubank permite pagar escaneando el código QR directamente desde la aplicación, debitando del ahorro en pesos.
Para garantizar una experiencia fluida, los viajeros deben:
En la temporada alta, el uso de Pix podría mover cerca de US$2.000 millones. Las fintech aprovechan stablecoins como USDT para convertir pesos a reales en milisegundos, mientras que los bancos tradicionales están limitados por la prohibición del BCRA de operar con criptoactivos.
La entrada de Mercado Pago al ecosistema Pix generó tensiones con MODO, la billetera de los bancos, que reclama condiciones de igualdad. Además, las transacciones realizadas a través del mercado oficial de cambios están sujetas a una percepción del 20?% a cuenta de Ganancias, lo que encarece el servicio para los usuarios bancarizados.
Hasta la fecha, Brubank es la única entidad con licencia bancaria que ha implementado el "botón Pix". Los demás bancos continúan negociando con ARCA y el Banco Central para eliminar estas percepciones y poder competir en igualdad de condiciones.