Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
28/12/2025 22:09 • POLITICA • POLITICA
El 28 de diciembre de 2025, el PRO publicó un comunicado denunciando que la votación del 18 de diciembre para la designación de tres auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) se realizó bajo un acuerdo ya cerrado entre La Libertad Avanza (LLA), el kirchnerismo (UxP) y el bloque de Innovación Federal.
Durante la sesión extraordinaria del Presupuesto 2026, la Cámara de Diputados aprobó las designaciones con 189 votos, superando ampliamente el umbral de los tres cuartas partes (75?%) necesarios para el tratamiento del proyecto. Según el PRO, este resultado estaba predeterminado y no dependía del voto del partido amarillo.
La intención original era que los siete auditores, tres designados por la Cámara y cuatro por el Senado, asumieran en un acto conjunto, pero la disputa aceleró los plazos.
El PRO señaló que la votación se llevó a cabo “de madrugada, sin transparencia y sobre un tema que no estaba habilitado en la convocatoria a sesiones extraordinarias”, vulnerando el artículo 63 de la Constitución Nacional. El partido justificó su retiro del recinto como rechazo a legitimar una “votación abiertamente inconstitucional”.
El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare la nulidad de la resolución y se impongan medidas cautelares que impidan que los auditores asuman sus cargos hasta que exista sentencia definitiva.
El PRO reiteró que “no es cómplice de acuerdos a espaldas de la sociedad” y que la judicialización es la única vía para defender la constitucionalidad y la transparencia institucional. El conflicto eleva la tensión entre el PRO y LLA, mientras se anticipan nuevos debates en el Congreso.