Imago Noticias

Noticias con IA

Suspenden audiencias de los presuntos testaferros de la mansión de Pilar

29/12/2025 14:08 • POLITICA • POLITICA

El juez Marcelo Aguinsky detuvo las comparecencias de Luciano Pantano y su madre Ana Lucía Conte, señalados como testaferros de la supuesta propiedad de la AFA en Pilar. La defensa solicitó que el caso pase a la justicia federal de Campana, lo que obligó al magistrado a postergar los descargos programados para el lunes 29 de diciembre de 2025.

Contexto judicial

El juzgado penal económico de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Sarmiento 1118, había preparado una videoconferencia vía Zoom para escuchar por primera vez a Luciano Pantano y a su madre Ana Lucía Conte. Poco antes de iniciar la transmisión, la defensa informó que había presentado una solicitud de inhibitoria ante el juzgado federal de Campana, argumentando que esa jurisdicción es la competente por la ubicación de la quinta Villa Rosa en Pilar.

Decisión del juez Aguinsky

Ante la petición, el juez Marcelo Aguinsky suspendió las audiencias previstas a las 11 y a las 12 horas del mismo día, concediendo a los imputados la oportunidad de explicar el origen del dinero utilizado para la compra de la mansión y los gastos vinculados, como los peajes de 54 vehículos de alta gama que fueron incautados en la propiedad.

Acusaciones y antecedentes

Pantano y Conte están acusados de actuar como testaferros de dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, presidida por Claudio "Chiqui" Tapia. Según la investigación, la sociedad Real Central SRL, de la cual son propietarios, habría adquirido la finca de más de 100 mil metros cuadrados por un valor oficial de 1.8 millones de dólares, cifra que una tasación independiente sitúa considerablemente por encima. Se investigan también los pagos en efectivo y mediante tarjetas de crédito para los gastos de la propiedad, así como la existencia de un helipuerto activo dentro de la quinta.

Medidas de prueba y avances del caso

El juzgado ordenó una evaluación profunda de las sociedades involucradas, entre ellas Real Central SRL y la anterior propietaria Malte SRL, y levantó el secreto bancario y fiscal. También se solicitó a la Dirección General Impositiva un estudio detallado de los flujos financieros y a la autoridad aeroportuaria información sobre los movimientos del helipuerto.

Próximos pasos

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, debe decidir si acepta la inhibitoria y remite el expediente al juzgado de Aguinsky o mantiene la competencia. En caso de aceptación, Aguinsky deberá decidir si continúa con el caso o lo transfiere. Los plazos para cada acción son de tres días hábiles y, de no alcanzarse acuerdo, intervendrá un tribunal de apelaciones. La defensa mantiene la solicitud de que el proceso continúe bajo la jurisdicción federal de Campana.
Noticias de Hoy