Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
30/12/2025 16:33 • OTROS • OTROS
El Museum Nacional de Bellas Artes (MNBA) cerró el año con dos propuestas de gran escala. “Museo secreto. De la reserva a la sala” (enero?agosto) reunió cerca de 300 obras, muchas nunca vistas al público, con piezas que van del siglo XIV a la actualidad. “Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en Argentina”, aún en cartel, presenta más de 180 objetos egipcios – sarcófagos, papiros, estatuillas y amuletos – y muestra cómo la iconografía del Antiguo Egipto influyó en autores como Borges o Xul Solar.
En el MNBA también se destacó “Percepción e ilusión”, que reunió la trayectoria de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético argentino. “Los años del New York Graphic Workshop” celebró la obra de Liliana Porter y Luis Camnitzer, explorando su papel en el arte conceptual latinoamericano.
Entre los proyectos de mayor repercusión, “Ahora” (Alejandro Fenochio) confronta la desigualdad urbana con pinturas que revelan los procesos marginados de la ciudad. “Carroña última forma” (curación de Carla Barbero y Javier Villa) usa fotografía y video para examinar la historia de la mujer en la Argentina a través de un lenguaje visual crudo.
En el Centro Cultural Recoleta, “El desentierro del diablo” reabrió el debate sobre apropiación y plagio tras la denuncia de Ciruelo. Por su parte, “Pop Brasil: vanguardia y nueva figuración, 1960?70” (Malba) reunió más de 120 obras de artistas como Hélio Oiticica y Wanda Pimentel, ofreciendo una visión renovada del pop latinoamericano.
El MNBA también propuso “Verano en el Bellas Artes: Expedición Egipto”, actividad gratuita para niños (6?12 años) que combina recorrido y creación de dibujos inspirados en jeroglíficos. Además, el taller “Rituales, amuletos y celebraciones” (14, 21 y 28 de enero de 2026) está dirigido a adolescentes (13?18 años) para explorar la religiosidad del antiguo Egipto.
Destacan también la exposición de Liliana Porter. Travesía (retrospectiva 60?2025), la muestra individual de Laura Códega – “Un perfume de amor, sangre y nervios” – y la exposición “Kuitca 86” (77 obras) en el Malba, que conmemora el 50.º aniversario de la primera exhibición de Guillermo Kuitca.
Este recorrido muestra la diversidad y vitalidad del arte argentino en 2025, confirmando a la capital como una de las ciudades más dinámicas de la escena cultural latinoamericana.