Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
01/01/2026 11:04 • POLITICA • POLITICA
El 30 de diciembre de 2025 el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro fue intervenido en el Hospital DF Star de Brasilia para reforzar el bloqueo anestésico de los nervios frénicos bilaterales, encargados del control del diafragma. Esta fue la tercera intervención en los últimos cuatro días, todas orientadas a detener las crisis de hipo que le aquejan desde hace varios meses.
El equipo médico, liderado por los doctores Claudio Birolini y Brasil Caiado, realizó una complementación del bloqueo del nervio frénico después de que Bolsonaro presentara nuevos episodios de contracciones involuntarias del diafragma en la mañana del martes. El procedimiento busca impedir que los nervios envíen señales de hipo al cerebro.
Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por liderar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022, ingresó al mismo centro el 24 de diciembre de 2025 para corregir una hernia inguinal bilateral. Desde entonces, su salud se ha visto comprometida por múltiples cirugías posteriores al ataque con arma blanca que sufrió en 2018.
Además del bloqueo de nervios, el equipo anunció que el ex presidente será sometido a una endoscopia para evaluar un posible reflujo gastroesofágico, continuará con fisioterapia respiratoria, tratamiento nocturno para la apnea del sueño y medidas preventivas contra la trombosis.
Desde finales de noviembre de 2025, Bolsonaro cumple su condena en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia. Sus abogados han solicitado en varias oportunidades la prisión domiciliaria por razones humanitarias, pero la Corte Suprema ha rechazado todos los recursos hasta la fecha.
Los médicos anticiparon el alta hospitalaria para el jueves 31 de diciembre de 2025, aunque el nuevo procedimiento podría retrasarla. Mantendrán un seguimiento permanente de su salud, incluso en la sede de la prisión.
Fuente: CNN Español