Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
05/01/2026 10:06 • POLITICA • POLITICA
El lunes 5 de enero de 2026 el expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecieron ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La audiencia comenzó a las 12:00 (hora local de Nueva York) y se transmitió en vivo, coincidindo con las 14:00 hora de Argentina.
Maduro y Flores fueron arrestados el sábado 3 de enero durante una operación militar liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que incluyó ataques aéreos en Caracas y el traslado de los acusados al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.
El Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Maduro de cuatro delitos federales:
Además, la acusación señala que Maduro lideró el llamado Cartel de los Soles, una supuesta red que habría utilizado estructuras estatales venezolanas para traficar toneladas de cocaína a EE.?UU. desde al menos 2000.
Por su parte, Cilia Flores enfrenta cargos de apoyo logístico y financiero a la misma organización criminal.
Durante la comparecencia se realizó la lectura formal de los cargos, se confirmó la identidad de los acusados y se estableció la continuación de la detención preventiva sin derecho a fianza, mientras avanza el proceso. El caso abrirá una larga batalla legal que incluirá disputas sobre la jurisdicción de EE.?UU. y posibles alegaciones de inmunidad por parte de Maduro.
Esta es la primera vez que un exjefe de Estado venezolano enfrenta un juicio penal federal en EE.?UU. El caso refuerza la estrategia estadounidense de presión contra la élite chavista, complementando las sanciones económicas y el aislamiento diplomático que lleva años vigentes.
Fuentes: Perfil, Deutsche Welle, Ámbito.