Imago Noticias

Noticias con IA

Francia condena a diez personas por acosar a Brigitte Macron en redes sociales

05/01/2026 21:10 • POLITICA • POLITICA

El Tribunal Correccional de París emitió este lunes 5 de enero de 2026 sentencias contra diez acusados que difundieron rumores falsos y comentarios ofensivos sobre la identidad de género de Brigitte Macron. Las penas van de cuatro a ocho meses de prisión suspendida y una condena firme de seis meses, además de multas e indemnizaciones.

Antecedentes del caso

En 2024, la primera dama francesa Brigitte Macron presentó una denuncia por la difusión masiva de noticias falsas que cuestionaban su sexo biológico y la vinculaban con supuestos delitos sexuales. Los rumores, que empezaron con la llegada al poder de Emmanuel Macron en 2017, llegaron a propagarse en EE.UU. a través de la podcaster de extrema derecha Candace Owens.

Decisión del Tribunal Correccional de París

El 05/01/2026 el tribunal condenó a diez personas – ocho hombres y dos mujeres, con edades entre 41 y 65 años – por publicar de forma voluntaria mensajes “maliciosos” e “insultantes” contra Brigitte Macron en redes sociales.

Penas de prisión

  • Ocho acusados recibieron penas de cuatro a ocho meses de prisión suspendida, que sólo se ejecutarían en caso de reincidencia.
  • Un acusado fue condenado a seis meses de prisión firme por no presentarse al juicio.
  • El décimo deberá cumplir exclusivamente una medida formativa.

Multas e indemnizaciones

  • Indemnización solidaria de 10.000 euros a Brigitte Macron por daños morales.
  • Costas judiciales de 600 euros por caso.

Obligaciones adicionales

  • Asistencia obligatoria a cursos de sensibilización sobre ciberacoso (uno o dos días, a cargo de los condenados).
  • Prohibición de uso de las cuentas desde las que se difundieron los bulos por seis meses a cuatro de los condenados.

Perfil de los acusados

Entre los condenados se encontraban profesionales tan dispares como una vidente, un corredor de bolsa, un escritor y un galerista. Sus motivaciones fueron catalogadas por el tribunal como una “voluntad clara de perjudicar” a la denunciante.

Repercusiones y contexto

La sentencia se inscribe en una política judicial más amplia de los Macron, que también han iniciado acciones legales en Estados Unidos contra quienes amplificaron las teorías conspirativas. Expertos señalan que atacar la identidad de género de cónyuges de mandatarios es una táctica recurrente de desinformación destinada a desgastar liderazgos políticos.

Brigitte Macron, de 72 años, declaró que la decisión judicial busca “dar ejemplo” en la lucha contra el acoso, especialmente entre adolescentes, y subrayó el daño que la difusión de estos rumores causó a su salud y a la de sus nietos.

Noticias de Hoy