Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
06/01/2026 10:15 • ECONOMIA • ECONOMIA
El banco de inversión Morgan Stanley advierte que la intervención estadounidense en Venezuela tendrá el efecto más pronunciado sobre los bonos venezolanos (VENZ) y los de Petróleos de Venezuela (PDVSA). En el corto plazo estima subidas de precios de hasta 5 puntos, impulsadas por una mayor probabilidad de reestructuración de la deuda y una posible tasa de recuperación superior.
Según el mismo informe, los bonos de PDVSA podrían superar a los soberanos, ya que sus precios se comprimirían frente a los títulos del gobierno.
El impacto sobre el precio del crudo será más matizado. Morgan Stanley señala que los riesgos de interrupciones a corto plazo podrían compensarse con una perspectiva de mayor producción a mediano plazo si se estabiliza la situación política. En paralelo, la entidad espera un contagio limitado al crédito soberano de América Latina, aunque los rendimientos podrían diferenciarse favoreciendo a los países alineados con EE.UU.
La consultora Wood Mackenzie estima que, con el reacondicionamiento de pozos, la producción venezolana podría alcanzar nuevamente los 2?millones de barriles diarios (nivel de mediados de la década 2010) en un horizonte de 1?2 años, siempre que el nuevo gobierno garantice estabilidad política, un régimen de sanciones claro y condiciones fiscales favorables.
Wells Fargo coincide en que la caída de Maduro no desestabilizará los mercados globales ni el precio del petróleo. Sin embargo, destaca que la deuda soberana y la de PDVSA, ambas en default, han duplicado su valor en los últimos 12 meses, reflejando una creciente confianza de los inversores ante la posibilidad de un cambio de régimen.
En el plano geopolítico, el banco advierte que la región podría profundizar su división entre alineados con EE.UU. y con China, afectando el crecimiento del PIB global.