Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
06/01/2026 23:09 • POLITICA • POLITICA
El pasado 06/01/2026 la administración de Donald Trump logró la captura y deportación de Nicolás Maduro a Nueva York, bajo el argumento de combatir el narcotráfico y la corrupción. Sin embargo, analistas internacionales destacan que la medida buscó cortar una vía estratégica de China en América Latina.
Durante décadas el petróleo fue el motor político de Venezuela. Tras la nacionalización en 1975 y la creación de PDVSA, las compañías estadounidenses invirtieron intensamente, alcanzando una producción de 3,5 millones de barriles por día (bpd) en los años 90. Las expropiaciones de 2007 bajo Hugo Chávez provocaron pérdidas de ?30?000 millones de dólares y cientos de demandas arbitrales.
Venezuela mantiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero su producción actual ronda los 1,1?millones de bpd, de los cuales exporta ?800?mil bpd. De esa cifra, ?600?mil bpd van a China a través de rutas ocultas y a precios con descuento. China había otorgado más de 60?000 millones de dólares en préstamos vinculados al suministro de petróleo venezolano.
Para devolver la producción a los niveles pre?sanciones (entre 1,5 y 2?millones de bpd) se requerirían inversiones anuales de ?10?000 millones de dólares durante la próxima década, según estimaciones de analistas. Además, sería necesario reestructurar unas ?190?000 millones de dólares de deuda externa.
La medida reduce la influencia china en el Caribe y podría reorientar el crudo venezolano hacia mercados estadounidenses o aliados. En los mercados financieros, el Brent, que cerró el viernes a US$?60,45, subió ligeramente a US$?60,75 tras la noticia.
En resumen, la acción de Trump no persiguió el “oro negro” venezolano, sino la estrategia china de asegurar recursos energéticos y expandir su presencia geopolítica en la región.