Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
07/01/2026 12:06 • SOCIALES • SOCIALES
Entre los días previos y posteriores al Año Nuevo 2025-2026, alrededor de 200 turistas argentinos intentaron reservar alojamientos en el exclusivo balneario de Reñaca, Viña del Mar. La oferta, promocionada en Instagram y WhatsApp, mostraba precios competitivos (? 350.000 pesos chilenos por día) y fotos reales del complejo, generando confianza en los viajeros.
Los delincuentes crearon una página web que imitaba al verdadero propietario del complejo, Egon Pfaff, con dominio propio y reseñas positivas. A través de la página y la mensajería instantánea ofrecían descuentos directos y solicitaban el pago anticipado mediante transferencia bancaria. Tras recibir el comprobante, los estafadores enviaban mensajes automáticos confirmando la reserva y proporcionando instrucciones de check?in, pero desaparecían antes de la llegada.
Marisel, una viajera de Mendoza, relató que pagó más de 1.000.000 de pesos argentinos (? 1.100?USD) y, al llegar, el personal del hotel informó que no existía ninguna reserva a su nombre. Otros afectados, como una familia de Santiago del Estero, recibieron la misma respuesta y tuvieron que buscar alojamiento de urgencia pagando nuevamente, con tarifas de 450.000 a 600.000 pesos chilenos por noche.
Minutos antes de dar de baja la página web, el autor del fraude publicó una disculpa acompañada de un pasaje del Salmo?51: "Tenme piedad, oh Dios…" y admitió el daño causado, asegurando que debía pagar en algún momento. Tras el mensaje, el sitio desapareció, dejando a las víctimas sin posibilidad de contacto.
Las autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) instan a los viajeros a verificar que los alojamientos estén registrados en el Registro Nacional de Servicios Turísticos (Sernatur) y a evitar transferencias fuera de plataformas oficiales. Las víctimas pueden presentar denuncias ante la PDI, aunque varios informaron que no se les garantiza la devolución del dinero.