Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
08/01/2026 03:04 • POLITICA • POLITICA
En una jugada decisiva, la Comisión Europea aceptó las demandas del gobierno italiano para aliviar los costos agrícolas, lo que abre paso a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
El acuerdo, originalmente previsto para ser firmado el 20 de diciembre de 2025 en Brasilia, se pospuso por la oposición de Italia, Francia y Polonia, que temían un impacto negativo en sus sectores agropecuarios.
El ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, primo de la primera ministra Giorgia?Meloni, solicitó a Bruselas medidas que hicieran más barato el abasto de fertilizantes y la eliminación de aranceles.
Tras la concesión, la UE espera que Italia emita un voto positivo, condición indispensable para que el tratado alcance el umbral requerido: al menos el 55?% de los Estados miembros que representen el 65?% de la población de la UE.
El Consejo Europeo volverá a votar el texto el 9 de enero de 2026. De obtener el apoyo necesario, el acuerdo creará la zona de libre comercio más grande del planeta, eliminando aproximadamente el 90?% de los aranceles entre las cuatro naciones del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y los 27 países europeos.
Los sectores que se beneficiarían incluyen la carne, el azúcar, el arroz, la miel y la soja para Europa, y automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas para el Mercosur.
Para más información consulte la nota original en Ámbito.