Imago Noticias
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Mega vencimiento de deuda: Gobierno extiende bonos dolar linked hasta fin de enero
09/01/2026 05:03 • POLITICA • POLITICA
El 8 de enero de 2026, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó que se iniciarían los procesos de excarcelación de un número importante de presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros, como “gesto para consolidar la unión nacional y contribuir a la paz”. No se especificó cuántas personas serían liberadas ni bajo qué condiciones.
La senadora Patricia Bullrich, de La Libertad Avanza, celebró la medida a través de la red X, indicando que “el proceso de liberación comenzó”. Sin embargo, subrayó que la prioridad para Argentina es la puesta en libertad del gendarme Nahuel Agustín Gallo y del abogado Germán Giuliani, a quienes calificó como “nuestros compatriotas que deben volver a casa”. Bullrich pidió paciencia, señalando que “no sabemos si será hoy, mañana o la semana que viene”.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela existen 863 presos políticos, de los cuales 86 son extranjeros. Entre los detenidos de nacionalidad argentina se encuentran:
Familiares de los detenidos se congregaron frente al penal El Rodeo I, a 51 km de Caracas, aguardando que la medida anunciada se traduzca en su liberación. La activista Margareth Baduel, del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, pidió que la excarcelación sea masiva y no se limite a “un grupo reducido”.
El anuncio se produce en el marco de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, un hecho que, según Bullrich, “hace posible la liberación”. Además, el canciller español José Manuel Albares confirmó que entre los liberados se encuentran ciudadanos españoles.