Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
09/01/2026 18:03 • POLITICA • POLITICA
En la mañana del 9 de enero de 2026, la cancillería venezolana confirmó la llegada a Caracas de una misión diplomática de Estados Unidos. La delegación, encabezada por el Encargado de Negocios John McNamara, forma parte de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU), que agrupa a personal diplomático y de seguridad.
Según el Departamento de Estado estadounidense, la visita tiene la finalidad de "realizar una evaluación inicial para una posible reanudación gradual de las operaciones" de la embajada de EE.UU. en Venezuela, la cual permanecía cerrada desde 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas.
El canciller Yván Gil, en nombre del gobierno de transición liderado por Delcy Rodríguez, reiteró la disposición de Venezuela a restablecer los lazos bilaterales y anunció que una delegación venezolana viajará a Washington en los próximos días para iniciar conversaciones directas.
Las relaciones entre ambos países se cortaron en 2019 después de que EE.UU. reconociera al presidente interino Juan Guaidó y cerrara sus misiones diplomáticas en Caracas. Desde entonces, la comunidad venezolana en EE.UU. —más de 600.000 residentes —ha enfrentado dificultades para acceder a servicios consulares.
Este acercamiento se produce en medio de una coyuntura internacional compleja: la captura del exdictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses a principios de enero, la liberación de varios presos políticos y la presión de actores como España y la Unión Europea, que también han expresado su apoyo a una transición pacífica en Venezuela.
La comunidad internacional observa con atención los próximos pasos de ambas partes, que podrían marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en la región.