Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
09/01/2026 21:17 • POLITICA • POLITICA
El 7 y 8 de enero de 2026 la Santa Sede acogió un Consistorio extraordinario presidido por el Papa León XIV. Aproximadamente 170 cardenales de los 245 que integran el Colegio Cardenalicio participaron en tres sesiones, abordando los ejes centrales propuestos: la sinodalidad y la evangelización.
Al cierre del encuentro, León XIV anunció que, a partir de ahora, se celebrarán reuniones anuales permanentes con los cardenales para deliberar decisiones estratégicas. La primera citación tendrá lugar en junio de 2026, coincidiendo con la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, y se extenderá por dos días, con la posibilidad de ampliarse en futuras ediciones.
El Pontífice describió la sinodalidad como una “no técnica”, una experiencia de profunda comunión y escucha mutua que busca reconocer la diversidad de trayectorias y experiencias de los fieles. También se debatió la mayor inclusión de laicos y mujeres en la vida eclesial, recordando los últimos avances de la Comisión para el estudio del diaconado femenino.
Aunque no formó parte del orden del día, la situación de Venezuela surgió en la conferencia de prensa nocturna, donde el cardenal Luis?José?Rueda?Aparicio recordó las palabras del Papa en el Ángelus del 4 de enero: "preocupación profunda" y llamado al diálogo para una paz “desarmada y desarmante”.
León XIV enfatizó la continuidad con el Concilio Vaticano II**, como guía para la modernidad de la Iglesia. Con palabras como “Estoy aquí para escuchar”, invitó a los cardenales a trabajar en unidad sin uniformidad, subrayando que la misión de la Iglesia se basa en la caridad de Cristo, no en el proselitismo.
El Papa concluyó el segundo día con una misa en el Altar de la Cátedra de San Pedro, entregando a cada cardenal la medalla de su pontificado. El anuncio de los encuentros anuales se percibe como una “revolución” en la gobernanza del Vaticano, marcando un punto de inflexión en la historia reciente del papado.
Fuentes: Vatican News, Perfil.