Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
11/01/2026 11:03 • POLITICA • POLITICA
Según informó Foro Penal, organización dedicada a la defensa de los derechos de los presos políticos en Venezuela, el sábado 10 de enero de 2026 fueron puestos en libertad los siguientes internos: Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González (enfermera), Luis Aquiles Rojas y Federico Tomás Ayala Zawisk. El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, señaló que, aunque la cifra es simbólica, representa un paso "a lo grande" dentro del proceso de excarcelaciones que el régimen está iniciando.
Foro Penal estima que existen 803 presos políticos en cárceles del país, una cifra que supera los 800 internos que organizaciones de derechos humanos han denunciado desde hace años. El opositor Edmundo González Urrutia declaró que "ni siquiera el 1?%" de esos detenidos ha sido liberado, subrayando la lentitud del proceso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la medida en su cuenta de Truth Social, escribiendo: "Venezuela ha iniciado el proceso, a lo grande, de liberación de sus presos políticos. ¡Gracias! Espero que esos presos recuerden lo afortunados que han sido de que Estados Unidos interviniera y hiciera lo que debía hacerse. ¡Espero que nunca lo olviden!".
Durante un acto en la Comuna 4 de Febrero de Sucre, la presidenta interina Delcy Rodríguez reiteró la posición del gobierno: "El poder popular es quien gobierna a Venezuela. No vamos a descansar y juramos por la libertad del presidente Nicolás Maduro. Estamos en lucha para que él regrese a nuestra patria". Sus palabras reflejan la tensión entre la retórica oficial y la presión internacional.
Las familias de los detenidos esperan que esta liberación marque el inicio de un proceso más amplio que reduzca drásticamente el número de presos políticos. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue observando los próximos pasos del régimen y la respuesta de Estados Unidos ante la crisis humanitaria en Venezuela.