Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
12/01/2026 12:06 • ECONOMIA • ECONOMIA
El tipo de cambio oficial al público se incrementó cinco pesos, ubicándose en $1.490 para la venta en el Banco Nación. En el mercado mayorista, la cotización cerró en $1.465, con un volumen negociado de USD 494,4 millones en el segmento de contado.
Durante la semana, el mayorista registró una baja de $10 (-0,7%), contrastando con la alza de $20 (+1,4%) de la semana anterior. El techo de las bandas cambiarias está fijado en $1.537,58, lo que equivale a un 5?% sobre la libre flotación.
El nuevo esquema de bandas, actualizado según la inflación, brinda mayor margen de movimiento al tipo de cambio oficial sin que el Banco Central deba intervenir de forma constante. Para evitar volatilidad excesiva, la autoridad monetaria vendió contratos de dólar futuro y el Tesoro realizó ventas de divisas en el mercado.
Después de cumplir con el pago de más de US$4.200 millones a bonistas –financiado con ahorros del Tesoro, dólares de la privatización de represas y un préstamo de bancos internacionales–, el Ejecutivo vuelve su foco a la acumulación de reservas internacionales. El ministro de Economía, Luis?Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago?Bausili, anunciaron una política de compra de dólares equivalente al 5?% del volumen diario negociado en el mercado oficial.
En los primeros días del nuevo marco, el BCRA compró US$218 millones de dólares, y se espera que la acumulación se profundice a partir del segundo trimestre.
Los analistas destacan la tensión entre la compra de reservas y la necesidad de mantener la inflación bajo control. La estrategia buscará que la acumulación sea sostenible sin presionar al alza el dólar ni alimentar la inflación. Se prevé que la desinflación siga siendo el objetivo central, y que la política cambiaria se mantenga alineada con ese fin.