Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
14/01/2026 15:27 • ECONOMIA • ECONOMIA
El lunes 9 de enero de 2026 el presidente Javier Milei comunicó que la política monetaria había eliminado la emisión para pagar sueldos y jubilaciones, evitando así una devaluación del peso. Sin embargo, según la economista Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, el programa económico sigue dependiente de un esquema financiero sin definir.
Para honrar los vencimientos de enero, el Estado recurrió a un repo con bancos internacionales. Esta operación permitió evitar una caída brusca de las reservas del Banco Central, pero generó una mayor deuda a corto plazo, pues los dólares fueron utilizados para pagar la deuda externa y no para financiar el gasto interno.
Dal Poggetto señaló que, aunque se haya cortado la "dominancia fiscal del financiamiento monetario del déficit", el gobierno sigue usando pesos para comprar dólares con el fin de cubrir obligaciones. "El programa monetario depende del programa financiero que hoy no está resuelto", advirtió.
Tras las elecciones se esperaba que la reducción del riesgo país permitiera mayor acceso a financiamiento externo. La realidad fue distinta: el riesgo país se mantuvo elevado y no se materializó la mejora esperada en el crédito internacional.
Dal Poggetto anticipa una escasez de dólares en los próximos meses. El Banco Central no compra dólares de forma sistemática hasta que se libere la cosecha, lo que retrasará la descompresión de la demanda de divisas. En cuanto a la inflación, la economista proyectó que “diciembre estará por encima del 2,5?% y enero en torno al 2,2?%”. Para romper la barrera del 2?% mensual, sería necesario un esquema cambiario con un tipo de cambio menor al de la banda original (alrededor del 1?%).
En materia de crecimiento, Dal Poggetto fue cautelosa: "Ni nosotros ni el REM creemos que vamos a tener un 5?% de crecimiento este año". Añadió que el 2026 parece despejado, pero que a dos años vista la incertidumbre en Argentina es alta, dado que dos años representan un horizonte amplio en el país.
El dilema esencial para el Gobierno es decidir el futuro del tipo de cambio: si habilita una calibración de bandas que permita un tipo de cambio más alto o mantiene la ancla cambiaria actual. La resolución de este “programa financiero” será clave para estabilizar las reservas y la economía en los próximos meses.