Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
14/01/2026 16:08 • ECONOMIA • ECONOMIA
El Foro Económico Mundial (WEF) celebrará la semana del 14 de enero de 2026 su 56ª edición en Davos, Suiza. El tema oficial, “Un espíritu de diálogo”, subraya la necesidad de conversar en un momento de alta incertidumbre global.
El expresidente de EE.?UU., Donald Trump, ha reactivado su política de “America First”, recurriendo a aranceles como herramienta de castigo, interviniendo militarmente en Venezuela, amenazando con la toma de Groenlandia y retirándose de la cooperación internacional en clima y salud. Estas acciones plantean un desafío directo al modelo de comercio abierto que el WEF promueve.
El presidente y director ejecutivo del WEF, Borge Brende, dijo que “el diálogo no es un lujo, es una necesidad”. Por su parte, Daniel Woker, exembajador suizo, cuestionó la vigencia del foro ante la rivalidad EE.?UU.–China, preguntándose “¿Quién defenderá el orden internacional basado en normas?”.
Desde la renuncia de su fundador, Klaus Schwab, en abril, se debate si el WEF ha perdido impulso. Reuters señaló que una investigación interna descartó pruebas de irregularidades graves contra Schwab.
El presidente argentino, Javier?Milei, adelantó un discurso con fuerte contenido anti?“woke”, reutilizando su intervención del año anterior, y subrayó la necesidad de defender la soberanía económica frente a la doctrina Monroe revisada por Trump.
Según una encuesta del WEF publicada la semana pasada, hacer negocios se volvió más difícil en 2025 y la cooperación en paz y seguridad muestra un panorama pesimista. La directora general, Saadia Zahidi, indicó que el foro evaluará si la inteligencia artificial mejorará la vida de las personas o generará un “cinturón industrial de cuello blanco”.
Ejecutivos de gigantes energéticos como ExxonMobil, Shell, TotalEnergies, Equinor y ENI asistirán, mostrando un renovado interés tras años de ausencia. La delegación china será “grande”, encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng, reflejando la pugna geopolítica por recursos y mercados.
Se esperan más de 3.000 delegados de 130 países, incluyendo a 64 jefes de Estado y de gobierno, con una fuerte representación de economías emergentes.