Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
14/01/2026 18:08 • ECONOMIA • ECONOMIA
El 17 de enero de 2026 se llevará a cabo la firma oficial del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en Asunción, Paraguay. La ceremonia contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y representa la culminación de más de 25 años de negociaciones interrumpidas.
El tratado crea una zona comercial que abarca 710 millones de personas, reúne alrededor del 20?% de la producción mundial y el 35?% del comercio global. La UE eliminará aproximadamente el 92?% de los aranceles a las exportaciones del Mercosur, mientras que el bloque sudamericano reducirá el 91?% de los aranceles a los productos europeos, aunque de forma más gradual.
Para que Argentina pueda capitalizar el TLC, el gobierno de Javier?Milei debe resolver una serie de desafíos estructurales:
El 9 de enero de 2026 el Consejo Europeo aprobó por mayoría cualificada el acuerdo, pese a la oposición de Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda. Ahora el texto debe ser ratificado por los 27 parlamentos nacionales de la UE y, en paralelo, por los congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El TLC Mercosur?UE abre una ventana de oportunidades para la economía argentina, pero su aprovechamiento dependerá de la capacidad del gobierno para ordenar la macroeconomía, garantizar divisas y mejorar la competitividad. La cuenta regresiva está en marcha; el futuro del acuerdo será una prueba clave del modelo económico de Milei.