Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
15/01/2026 04:05 • POLITICA • POLITICA
El 14 de enero de 2026 el canciller Pablo Quiró publicó en sus redes la reactivación de la alerta consular emitida originalmente el 2 de enero de 2026. El mensaje insta a los ciudadanos argentinos a evitar todo viaje o desplazamiento a la República Islámica de Irán y, para quienes ya se encuentran allí, a extremar precauciones y mantenerse informados.
Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra la gestión iraní, donde aseguró que los responsables de la represión pagarían un “alto precio”, han elevado la incertidumbre. Trump anunció la cancelación de reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los “asesinatos sin sentido”. Simultáneamente, la base aérea de Al?Udeid en Qatar recibió la orden de evacuar a su personal.
Las protestas contra la crisis económica y la represión del régimen han provocado una cifra oficial de cerca de 2?000 muertos, mientras organizaciones de derechos humanos reportan 2?571 muertes verificadas y advierten que el número real podría superar los 6?000 fallecidos. Además, se registran más de 10?000 detenidos y cargos de “moharebeh” (guerra contra Dios) que pueden derivar en pena de muerte.
El gobierno de Javier Milei manifestó su alineamiento con EE.UU., indicando que no se opondría a una posible intervención estadounidense en Irán, aunque diferencia que no sería del mismo modo que la incursión en Venezuela a principios de mes. La senadora Patricia Bullrich criticó el “silencio ensordecedor” de organismos internacionales y exigió soluciones que garanticen la libertad.
La Cancillería incluye el correo diare@mrecic.gov.ar para asistencia consular. La alerta se mantiene vigente mientras persista la violencia y la incertidumbre geopolítica.