Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
16/01/2026 15:03 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
Las protestas en Irán iniciaron el 28 de diciembre de 2025 con el cierre del bazar de Teherán, como respuesta a la profunda crisis económica y la devaluación del rial. El movimiento se amplió rápidamente y, el 8 de enero de 2026, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades exigiendo la caída del sistema clerical instaurado tras la Revolución de 1979.
El gobierno respondió con una represión masiva: uso de armas de grosor militar, disparos a manifestantes que intentaban huir y ejecuciones sumarias en plena calle. Además, se impuso un apagón total de internet que ya supera las 180 horas, el periodo más largo registrado desde las protestas de 2019.
El grupo de derechos humanos Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, verificó la muerte de 3.428 manifestantes. Sus directivos alertan que la cifra podría ser solo una fracción del total real. Testimonios recogidos describen "manifestantes abatidos a tiros mientras intentaban escapar" y "ejecuciones en la calle de heridos".
El Institute for the Study of War (ISW), con sede en Estados Unidos, declaró que la represión "probablemente ha suprimido el movimiento por ahora", pero advirtió que "la movilización generalizada de las fuerzas de seguridad no es sostenible, lo que permite una posible reanudación de las protestas".
En el plano diplomático, la amenaza de una nueva acción militar estadounidense contra Irán se ha atenuado. Un alto funcionario saudí confirmó que Arabia Saudita, Qatar y Omán lideraron un esfuerzo diplomático para convencer al presidente Donald Trump de "dar una oportunidad" a Irán. Sin embargo, la Casa Blanca mantuvo abierta la posibilidad de usar "todas las opciones".
EE. UU. anunció nuevas sanciones contra funcionarios iraníes, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani. Asimismo, el Departamento del Tesoro multó a entidades vinculadas al programa nuclear iraní.
Se informó que el régimen había programado 800 ejecuciones para el día anterior, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que fueron suspendidas. Un caso emblemático es el del joven Erfan Soltani, 26 años, cuya posible ejecución había generado presión internacional; el poder judicial iraní confirmó su detención, pero negó que el delito conculque la pena de muerte.
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la periodista iraní-estadounidense Masih Alinejad afirmó que "todos los iraníes están unidos" contra el régimen. Irán, por su parte, acusó a Washington de "explotar las protestas pacíficas con fines geopolíticos".
Aunque la represión haya impuesto una pausa temporal, la combinación de una crisis económica profunda, la histórica resistencia popular y la presión internacional sugiere que el movimiento social iraní podría resurgir pronto. Los ojos del mundo permanecen atentos a cualquier señal de reactivación.