Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
17/01/2026 14:06 • POLITICA • POLITICA
El 16 de enero de 2026 el Poder Ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza al titular del Poder Ejecutivo, Javier Milei, a ausentarse del territorio argentino hasta que el Congreso apruebe la ley correspondiente al año 2026.
El artículo 99, inciso 18, de la Constitución Nacional establece que el Presidente sólo puede salir del país con autorización del Congreso, salvo casos justificados de servicio público y cuando el Parlamento no esté en sesiones. Los últimos períodos de sesiones ordinarias y extraordinarias concluyeron el 30 de noviembre de 2025 y el 30 de diciembre de 2025, respectivamente, por lo que el Ejecutivo recurre al DNU para cubrir la ausencia de una norma específica.
El decreto se dictó “en acuerdo general de ministros” pocos días antes de dos eventos clave:
Ambos compromisos son calificados como “imperiosos” y “impostergables” para el posicionamiento internacional de Argentina.
El tratado, considerado el más ambicioso de la historia de ambos bloques, abre un mercado de más de 450 millones de personas (la tercera economía mundial) y representa cerca del 15?% del PIB global. Entre sus principales beneficios:
El acuerdo fue aprobado por el Consejo de la UE y cuenta con el respaldo de los cuatro países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta no es la primera vez que se recurre a un DNU para permitir la salida del presidente. Los decretos 162/2023, 50/2024 y 17/2025 establecieron precedentes similares.
La autorización subraya la prioridad que el Gobierno otorga a la agenda comercial y a la proyección internacional de Argentina. Un acuerdo exitoso podría reforzar la narrativa de crecimiento económico del mandatario y, potencialmente, influir en la evaluación del superávit fiscal del 1,4?% registrado en 2025.
Al mismo tiempo, la medida será observada por la oposición y la comunidad internacional como un indicador de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.