Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
18/01/2026 19:03 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
El 18 de enero de 2026, a las 19:39 hora local, un tren de alta velocidad operado por Iryo (trayecto Málaga?Puerta de Atocha) descendió de la vía en la zona de Adamuz, provincia de Córdoba. Al salirse del carril, invadió la vía paralela donde circulaba un Alvia de Renfe con destino Madrid?Huelva, provocando el descarrilamiento de ambos convoys.
Las autoridades confirmaron 10 muertos (dos a bordo del Iryo y tres del Alvia, según la Guardia Civil) y más de 100 heridos, de los cuales 25 presentan lesiones graves. Los servicios de emergencia –UVI móviles, ambulancias y equipos de Cruz Roja– fueron despachados desde la zona y los hospitales de Córdoba y Madrid recibieron a los pacientes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó desde el Centro de Gestión de Red H24 de Renfe que el accidente es "muy grave" y que se está colaborando con la Guardia Civil, el 112 andaluz y el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Estado “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Adif anunció la suspensión total del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía mientras se investigan las causas del siniestro. Los trenes comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano continúan operando con normalidad.
Hasta el momento no se ha determinado la razón del descarrilamiento del Iryo; la hipótesis preliminar indica que pudo haber perdido la adherencia en una recta y colisionó lateralmente con el Alvia. El accidente se suma a tragedias ferroviarias anteriores en España, como el descarrilamiento de 2013 en Galicia que dejó 79 muertos.